Ir al contenido
¡Gracias por estar aquí! Seguimos trabajando para garantizar una compra segura y te quedes en casa.
¡Gracias por estar aquí! Seguimos trabajando para garantizar una compra segura y te quedes en casa.
¡Los Carbohidratos en tu Dieta son Buenos!

¡Los Carbohidratos en tu Dieta son Buenos!

Carbohidratos: tu aliado en la pérdida adecuada de peso

En la actualidad existe mucha información circulando en los medios masivos de comunicación, donde los villanos de la película son los carbohidratos, también llamado almidones. Esto obedece a la simple razón de que su ingesta está asociada a ganancia de grasa corporal.

No obstante, esto solo ocurre si la persona durante el día, de forma repetida en la semana y a lo largo de meses, alcanza una ingesta energética por encima del requerimiento diario personal. Dicho exceso energético proviene no solo de la alta ingesta de carbohidratos, debe incluirse además las grasas y las proteínas.

A pesar de todo lo que se diga de los carbohidratos, la realidad es que es la fuente de energía más importante del cuerpo, ya que los músculos y el cerebro utilizan glucosa, que es la forma más básica o sencilla de un carbohidrato.

Para que no nos perdamos en el camino, debemos comprender lo siguiente: cuando consumes una rebanada de pan o una taza de arroz, el cuerpo mediante el sistema digestivo, las enzimas que se encuentran en él y por una serie de procesos fisiológicos, transforman estos alimentos en glucosa, que es la fuente de energía de rápido uso y demanda.

El consumo de carbohidratos nos ayuda a tener buen nivel de energía durante el día y de paso, ayuda indirectamente a que las proteínas que consumamos en la dieta (huevos, pollo, pescado, lácteos, etc), cumplan su función de reparar, mantener o desarrollar masa muscular. Si una persona elimina por completo los carbohidratos, corre el riesgo de perder de forma gradual esa masa muscular, que tanto cuesta aumentar. Si bien es cierto, en personas que padecen de obesidad o presentan exceso de peso, debe existir un control en la ingesta de los mismos, la moda impuesta por la sociedad, indica que no se deben comer carbohidratos en regímenes para perder peso, pero la evidencia científica explica que los mejores planes de alimentación, son aquellos donde se incluyen TODOS los grupos de alimentos, siendo estas más sostenibles a largo plazo, por ser variadas, llamativas y de acuerdo al gusto individual de cada persona.

Para lograr pérdida de peso, de forma sana lo mejor es elegir buenos tipos de carbohidratos, que nos brinden nutrientes como vitaminas, minerales y, además, fibra. Solo así alcanzaremos control del peso y, mejor aún, disminuir la masa grasa corporal, que es el tipo de tejido que nos puede enfermar a largo plazo.

La próxima vez que elijas carbohidratos, opta por granos variados, como frijoles o lentejas, tubérculos como papa, camote o yuca y el grupo de cereales, compuesto por trigo, arroz, avena, maíz y cebada. Estos nos darán saciedad y toda la energía rendir durante el día, en nuestros trabajos y además practicar actividad física de forma regular.

Lic. Luis Villarreal

Nutricionista

Artículo anterior ¿Cómo Deben ser tus Comidas Diariamente?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos